VÍAS LITORALES ANTIGUAS. LA VÍA AUGUSTA INTERPRETADA

El trazado de las vías antiguas y en particular el de la  vía Augusta  ha sido fuente de controversias entre los expertos. 

Estas polémicas suelen resolverse cuando aparecen datos que cierran el debate. Pero ese no es el caso en muchas ocasiones, y no lo es en esta. Hay que acudir entonces a argumentos adicionales para defender una u otra posición.

Es el caso que para estos temas un argumento que no suele utilizarse de modo habitual puede sin embargo hacer comprensible algunos detalles que de otro modo quedan inexplicados. 

Se trata de interpretar por dónde iba el trazado de las vías antiguas, en términos de política de obras públicas, es decir, en los términos de qué decisiones técnicas fueron tomadas en relación con los intereses del  poder político.

Vemos el ejemplo del trazado de la vía entre Sagunto y Tarragona.

En el origen de las discusiones está el hecho de que existen al menos dos itinerarios muy antiguos en este tramo: el itinerario de la costa y el corredor interior.

Resultado de imagen de trazado via augusta castellonHay consenso suficiente en que la vía de la costa es más antigua, y que de hecho se la puede considerar como la vía ibérica, la vía que está disponible por ejemplo para que Anibal, una vez sitiado y destruido Sagunto se dirija hacia el norte cruzando el Ebro con destino final  Italia.

Existe también bastante consenso en que los miliarios ayudan a identificar el corredor interior que pasa junto al arco de Cabanes como la vía Augusta propiamente dicha, es decir una vía construida en tiempos de Augusto.

Lo que queda por aclarar son los motivos de la construcción de este corredor interior, el trazado concreto en el entorno y sobre todo al sur del río Mijares, los puntos por los que pasa, su utilización en el bajo imperio y su destino durante la Edad Media. Para todo ello puede ser de gran ayuda el recurso a la política.

Tarraco, los Escipiones y Augusto. Política imperial

Cuando Roma es capaz de reaccionar ante la incitativa de Anibal, lo hace no sólo con la intención de defender Roma sino de intervenir claramente en Iberia.

La familia que lidera esta empresa es la de los Escipiones. Ellos son los que dirigen la reconstrucción de Sagunto a partir del 206 a. de C., y puede afirmarse que Tarraco es también  una obra de los Escipiones.

Acabada la guerra hispana (la segunda de las guerras púnicas), retirado del ejército púnico, y creadas en el 198 a.C. las dos nuevas provincias hispanas, Cese/Tarraco pasó a ser la base portuaria de operaciones para la penetración por el valle del Ebro y las guerras numantinas.

Después de casi 200 años, ya en el tiempo  del ascenso al poder de Octavio, en el año 27 a. de C., Hispania no está aun completamente pacificada, y precisamente por este motivo cae bajo la competencia directa de Octavio, al que el Senado otorga el dominio  personal absoluto junto con  la Galia, las tierras del alto y bajo Rin, Siria, Fenicia, Cilicia, Chipre, Egipto..., es decir, más de la mitad del Imperio; y precisamente para refrendar todas estas nuevas y excepcionales responsabilidades públicas, el Senado le otorgó el nuevo título de Augustus.

Augusto dirigiría personalmente como primera medida una campaña militar contra los pueblos cántabros y astures en la frontera septentrional de la Hispania Citerior. Las dificultades del terreno y la táctica de emboscadas utilizada por los montañeses, eludiendo siempre el enfrentamiento frontal, dilataron la campaña y acabaron por minar la siempre maltrecha salud de Augusto. El nuevo princeps tuvo que abandonar a las tropas retirándose a la colonia Tarraco, en la costa mediterránea, para descansar y reponerse, Tarraco se convirtió así, por dos años, en el centro gubernativo del mundo romano. 

Tarraco debía ser entonces una ciudad en obras, que había alcanzado el estatus de colonia  unos pocos años atrás y, que todavía se encontraba en pleno proceso de monumentalización.

Bajo Augusto, el nuevo Estado que se va organizando se constituye como un enorme mosaico formado por cientos de ciudades que actúan como auténticos motores del mismo, con élites urbanas que pasan a competir entre sí por ascender en el escalafón social, asumiendo compromisos políticos y grandes costes económicos invertidos en obras públicas.


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Altar y templo de Augusto en la colonia Tarraco. Estado de la cuestión


Joaquín Ruiz de Arbulo Universidad de Lérida

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Digital Atlas of  Roman Empire

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El poblamiento en la Plana en la época romana


RAMÓN JÁRREGA DOMÍNGUEZ
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En los varios cientos de años en los que partiendo la ciudad de Roma  se llega al dominio de toda la cuenca mediterránea, el primer esfuerzo había sido claramente militar, pero en esta segunda fase, la consolidación del Imperio tiene un componente que se hará con el tiempo genuinamente romano: la obra pública.

De hecho, con el Imperio pacificado, y en particular durante la "paz augusta", este componente se vuelve el elemento que lo caracteriza y que distingue al Imperio romano de otros imperios.

Para resumir la acción política de Augusto en este campo se suele decir que él encuentra una ciudad de ladrillo y deja una ciudad de mármol.

Los cuarenta años de gobierno de Augusto son un tiempo de grandes obras. Una de esas obras es la vía Augusta (contruída quizás entre el año 8 y el 2 a. de C.)

la vía Augusta es pues una gran inversión, dirigida desde Roma, con visión de Estado, hecha para comunicar de forma rápida y segura ciudades importantes para el Imperio. En el tramo central del este peninsular se trata de unir Tarrragona y Tortosa con Sagunto y Valencia.

Es un camino carretero (para admitir el paso de carros pesados) y no un camino de herradura (que sólo admite el paso a pie o a caballo), que en buena parte es de nueva planta, con un nuevo trazado, que no trata de utilizar los caminos de herradura antiguos salvo que el beneficio de su transformación se vea muy claro. Aunque no tiene inconveniente en utilizar los caminos ya adaptados a la circulación de carros y carretas durante la época republicana.

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Strickland, Michael, 


(2010). All Theses. Paper 909.

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Una visión con soporte técnico (para deshacer algunas concepciones erróneas):

Vias romanas en Cantabria  ( en video)

Isaac Moreno Gallo

Vías romanas
Ingeniería y técnica constructiva (en pdf)

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Una interpretación heterodoxa:

Disquisiciones en torno a la Vía Augusta en la provincia de Castellón 

Norberto Mesado Oliver

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Siglo XIII 


Asegurar la comunicación de Valencia con el norte


Durante el verano de 1247, los musulmanes levantados se apoderaron de algunos castillos, que retuvieron, hasta que en diciembre fueron sofocados. Como represalia,  se decretó la expulsión de muchos de ellos.

A pesar del fracaso de los del sur, en enero del año siguiente se levantan los musulmanes de la sierra de Espadán. También esta rebelión es sofocada y acaba con la expulsión de muchos musulmanes de Sagunto, Almenara y Segorbe.

La consecuencia más inmediata es la decisión de fortificar más los castillos, pero se toman también decisiones más estratégicas, pensando en el largo plazo.

La conexión entre la ciudad de Valencia y Tortosa no puede perderse, pase lo que pase. Para ello, aunque hubiera una revuelta en la sierra, debe quedar garantizado el control de los caminos que unen Valencia con las tierras catalanas.

La forma en que don Jaime y los hombres de su confianza pretenden conseguir este propósito es la fundación de asentamientos  importantes en la plana del rio Mijares, estratégicamente colocados, protegiendo los antiguos caminos romanos e ibéricos, que la cruzan de norte a sur.

Los lugares elegidos son Moncofar, Nules, Villarreal y Castellón; en los que ya existen algunas alquerías. Salvo en el caso de Nules, para el que se elige una ubicación totalmente nueva.

Es una gran empresa para la que hacen falta apoyos. Uno de los principales es el del obispo de Tortosa.

Unos años antes, en 1225, el obispo de Tortosa había sido uno de los impulsores más entusiastas de la conquista de Valencia por lo que tenía de recomposición de la antigua diócesis visigoda. Ahora se trata de garantizar que no se pierda lo conquistado, y es precisamente la antigua diócesis, que llegaba según la tradición que tenían por buena, hasta Almenara, la que se quiere que quede especialmente defendida con este proyecto.

El interés del obispo se centra sobre todo en la fundación de Nules. La forma de demostrarlo, facilitando las cosas, fue la renuncia a la mitad del diezmo que le correspondía, en favor de Guillem de Montcada, que habría de ser el señor del nuevo asentamiento.

La fundación de los núcleos de Castellón, Villarreal y Nules, determina la importancia del corredor que los une, que no es la antigua vía de la costa ibérica (vía Heráclea), que pasa por Burriana y se dirige hacia el norte por Benicasim y Oropesa. Pero tampoco coincide con la vía Augusta. Lo cual será después fuente de conflictos puesto que desde la ciudad de Castellón se trata de evitar que se utilice el nuevo camino que nace desde Villarreal y cruza el Mijares por un nuevo puente cuya construcción se encarga pronto, alrededor de 1275.. Desde Castellón se aprecia que esta nueva ruta queda sin duda más alejada del paso por la ciudad.

Castellón está protegiendo la antigua vía de la costa que le queda ligeramente al este. Villarreal más próximo a la vía Augusta, se sitúa en la margen derecha del Mijares. Esta clara la conexión entre Villarreal y Burriana, de cuyo término se desgaja; que sirve a su vez para unir la vía Augusta y la vía de la costa. Así como esta clara la conexión entre la dos vías la altura de Castellón por medio del camí de la costa de Borriol a Castellón. 

El problema que queda por resolver es dónde se sitúa Nules. 

La antigua vía ibérica de la costa le queda ligeramente al este, como a Castellón, pero la cuestión es si se sitúa próxima a la vía Augusta o por el contrario la vía le quedaba más hacia el oeste, pasando por el al pie del castillo de Nules y por lo tanto por la villa vieja de Nules.

La pista nos la da en este caso, no la política de carreteras sino la política urbanística.

Existe una diferencia visible entre las tramas urbanas de Villarreal y Nules. En el primer caso, aunque se diseña un trama ortogonal, permanecen restos de una trama anterior. En Nules, sin embargo, la trama es perfectamente ortogonal. En Villarreal ya existía algo antes de la fundación por Jaime I, y Nules es un diseño urbanístico de nueva planta.

La nueva villa de Nules no se ubica pues en la traza de un camino antiguo. Su ubicación es no obstante estratégica.

Todos los asentamientos todavía ocupados por musulmanes en las estribaciones de la sierra de Espadán no son fiables. Una ruta hacia el norte que pase demasiado cerca de ellos puede quedar cortada. La nueva villa de Nules defiende el extremo sur del corredor que se quiere garantizar en dirección hacia Almenara, Sagunto y Valencia (aun con la sierra de Espadán revuelta). 

Nules se ubica entre ambas vías, la antigua ibérica y republicana y la vía augusta. Pero tiene además una ubicación  elegida de un modo incluso más singular. Existía una conexión en perpendicular a estas vía y que las unía en un trazado absolutamente recto con la fuente termal y santuario en la Villavieja. 

Este trazado sirve para una de las dos alineaciones principales con las que se diseña la planta del nuevo asentamiento.
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La villa de Nules como ejemplo de urbanismo de nueva plante en la época de Jaime I

vicent Felip

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Siglo XVIII. Caminos reales


En el siglo XVIII, con los borbones en el trono, la red de caminos españoles era escasa y de mala calidad. Por oposición a los caminos de herradura, los primeros caminos de ruedas, aptos para el paso de carruajes, fueron promovidos por el rey Fernando VI a mediados del siglo XVIII. 

El impulso definitivo para la modernización de las carreteras tiene lugar bajo el reinado de Carlos III. En Aranjuez, el diez de junio de 1761 el rey Carlos III decreta «hacer Caminos rectos, y sólidos en España, que faciliten el Comercio de unas Provincias á otras, dando principio por los de Andalucia, Cathaluña, Galicia y Valencia». 

El origen formal de las actuales carreteras nacionales radiales hay que hallarlo en este real decreto.

"Tengo considerado, que uno de los estorvos capitales de la felicidad pùblica de estos mis Reynos es el mal estado en que se hallan sus Caminos por la suma dificultad, y aun impossibilidad de usarlos en todos los tiempos del año, para conducir con facilidad los Frutos, y Generos, que sobran en unas Provincias, á otras, que estàn necessitadas de ellos, introducir en las interiores los Generos estrangeros, que influyen à la abundancia, que conviene á los Pueblos, y llevar à los Puertos para extraer á otros Paìses los que no son precisos en estos, quedando privadas las Provincias estèriles del socorro de las fértiles, y de los auxilios, que mutuamente pueden comunicarse todas para la mayor comidad de sus habitantes, […]"

El rey asumía, por medio de la Real Hacienda, el primer costo de la construcción de los caminos. Razón por la cual las carreteras nacionales radiales tenían la denominación genérica de caminos reales.

Los caminos reales son los caminos principales que pueden encontrarse en España en 1960 (200 años después del decreto de Carlos III).

Los caminos reales pueden coincidir o no con el itinerario de las vías romanas. 

El camino real no coincidirá desde Villarreal hacia el norte con la vía Agusta. La cuestión es si coincidía o no con ella desde Villarreal hacia el sur.

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¿ Qué se puede decir siguiendo el argumento de la política de carreteras desde Augusto hasta Carlos III?

La vía Augusta es una gran obra pública que responde a un plan imperial sumamente ambicioso, que no escatima en gastos, y que se hace con un nuevo trazado que no coincide con la antigua via ibérica, Heráclea o de la costa a no ser que el trazado sea suficientemente bueno, lo que quiere decir lo más recto posible y con pendientes compatibles con la circulación de carros pesados. Se trata de evitar por ello la sierra de Oropesa en favor del corredor que pasa por el Pla de Cabanes. Sin embargo, se reutiliza el tramo al sur de Xilxes, un tramo muy cercano a Sagunto, y que posiblemente ya habia sido reparado en varias ocasiones en los doscientos años que median entre la recuperación de Sagunto por los Escipiones y la época de Augusto. 


Después de la conquista de Valencia, en el siglo XIII, se tiene la necesidad de proteger la conexión de Valencia con el norte, con nuevos asentamientos estratégicamente colocados. La necesidad de unirlos entre sí, y de conectarlos con las vías antiguas, explicaría una tercera ruta, distinta de la antigua vía de la costa ibérica y distinta de la vía Augusta.  Esta ruta se consolida por el uso y también de forma forzada desde las nuevas villas.


En el siglo XVIII, con Carlos III en el trono de España, con vocación de moderniza el reino, se acomete un plan general para dotarlo de las vías de comunicación que necesita para que el comercio funcione. El camino real del siglo XVIII se construye en el trazado que estudiamos sobre la ruta medieval ya completamente consolidada. 


Este camino real del XVIII contiene un obra de fábrica de importancia, igual que también la tuvo el camino medieval. Se trata en ambos casos de cruzar el Mijares. Las dos son obras de fábrica plenamente representativas del momento en que fueron construídas.

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